Tens electroestimulación

La Analgesia inducida, es uno de los avances más positivos de la tecnología sobre la salud. Esta tecnología también denominada neuroestimulación transcutanea o percutánea funciona de una manera bastante sencilla bloqueando el dolor y sin efectos secundarios. La neuroestimulacióm funciona sobre la base de la información del dolor que logra recolectar esta información es promovida por un generador electrónico que emite pulsos de baja frecuencia y con muy baja intensidad. Esta información es transmitida por un par de electrodos que es lo que da base a la tens electroestimulación.

Existen dos tipos de electroestimulación endógena y exógena. La endógena es la que tiene como función un implante de electrodos es decir, electrodos dentro del organismo. Mientras que la exógena es precisamente lo que ocurre con el tens la que se ejerce sobre la superficie cutánea. Por otra parte existen muchas personas que de alguna manera le tienen miedo a los shocks de energía que puedan sentir con este maravilloso aparato. Pero está lejos de la realidad ya que el paciente que se someta a este proceso solo sentirá en el área subyacente un burbujeo, cosquilleo, o contracciones fibrilares que no representan dolor alguno.En sus inicios tens electroestimulación solo fue pensado como un método de electroestimulación endógena. Punta de lanza que aun se ha conservado a pesar del montón de usos que se han descubierto hasta ahora.

Tens merece que se destaque sobre su participación en pacientes con dolores muy agudos. Como los dolores provocados por enfermedades terminales como tumores, cáncer, entre otros. En estos pacientes que le aplican el tens electroestimulación se ha denotado un fuerte alivio y una reducción significativa de la medicación que si contiene daños colaterales.

En otras palabras el beneficio de lograr reducir la cantidad de medicamentos analgésicos. Para el dolor contribuye a dejar la adicción propia que crean estos medicamentos. Protegiendo así el sistema cardiovascular, sistema nervioso central y el cerebro. Cabe destacar que cuando el paciente ya tiene por medicación narcótica tales como: Morfina, Hipnoanalgésicos, Lesotanil, entre otros. El dolor va incrementándose con el tiempo. Este ameritando dosis más fuertes de estos narcóticos que al final solo van reduciendo el periodo de vida del paciente.

En contraste con los medicamentos narcóticos el método tens, no contiene daños secundarios ni pondrá en riesgo la vida del paciente. De hecho su utilización en el campo es cada vez más amplio y se ha utilizado en dolores reumáticos y dolor de traumatismo en partes blandas logrando así excelentes resultados.

Por otra parte el método ofrece trabajar sobre el dolor agudo y la posibilidad de interferirlo y bloquearlo. De manera que hace una importante contribución a nivel de heridas post-operatorias. También ha sido utilizado en el dolor de la mujer en el momento de parto mostrando un gran alivio y un excelente resultado.

Cómo se utiliza la tens electroestimulación

La técnica de aplicación del Tens, es bastante sencilla basta con colocar los electrodos en el área afectada de manera global. O también pueden ubicar los electrodos en ambos lados del área donde se sienta mayor dolor.

  • Intensidad Mínima: A diferencia de que se cree, el paciente solo sentirá una ligera sensación de burbujeo, cosquilleo, pulsos pequeños, esto es ideal para tratamientos de larga duración.
  • Intensidad Máxima: En este aspecto es para dolores más agudos, acá el paciente sentirá unas contracciones, pulsos de mayor intensidad, contracción muscular.

Tiempo

 El tiempo de duración de las sesiones puede variar dependiendo del dolor que sienta por ejemplo:

  • Un pequeño dolor articular: 20 Minutos
  • Un dolor reumático o muscular: 2 Horas
  • Migraña, dolor por heridas, dolor intenso: 2 horas en adelante incluso días.

Frecuencia y Números de Sesiones

No existe un número determinado de sesiones todo puede variar dependiendo de la voluntad del paciente. Esto debido a que se registran casos en donde solo se someten a una sesión y ya nota un alivio o finalización del dolor. Sin embargo es recomendable seguir con el tratamiento hasta haber neutralizado por completo la molestia.

Como el tens es una alternativa terapéutica que no provoca efectos secundarios puede ser utilizado las veces que se desee y el tiempo que sea necesario. Y por supuesto si durante el proceso no se presenten otras complicaciones.

En otras palabras los pacientes con algún dolor reumático, tumoral, terminal, o dolores crónicos. Se han arrojado resultados que con 10 sesiones ya tienen pleno control sobre el dolor. Pero lo importante es seguir reiterando las sesiones y consiguiente a eso el tratamiento. La frecuencia con la que se deben hacer los tratamientos también va depender del caso en este aspecto la duración de cada aplicación, interviene mucho en la cantidad de sesiones que se tengan que hacer. Sin embargo las aplicaciones generalmente es día por medio.

Frecuencias de impulso

El factor más importante es comprender cuanta frecuencia se le puede agregar al dolor. Las ondas tens electroestimulacion pueden variar de 1  – 1000. Pero existen varios autores como por ejemplo Eriksson quien en 1981 aseguro que las ondas más bajas son las que más efectos tienen sobre el dolor.

Por otra parte está Sjölund, este autor aseguro que la onda más conveniente para tratar el dolor era 80Hz.

Modulación de la Frecuencia

Adicional a lo anterior es importante modular la frecuencia con la que se va trabajar. Ya que esto es pieza clave al momento de lograr un resultado. Tenemos 2 variantes la frecuencia y la amplitud. Es decir podemos utilizar el tens con mucha frecuencia pero baja amplitud.

El tens electroestimulación es un aparato increíble. Debido a que permite a los fisioterapeutas aliviar rápidamente el dolor de sus pacientes. Sobre todos los de origen traumático. Este aplicándose con un modo de empleo poco invasivo. Donde la salud integral del paciente es tenida en cuenta. Y que no genera efectos adversos en su aplicación. Pero sin dudas, existen contra indicaciones directas al uso del tens electroestimulación.

¡Dime lo que piensas!