Electroestimulador – Mi guía defintiva

La electroestimulación se divide en dos nombres: Electroestimulador muscular (EEM) y electroestimulación neuromuscular eléctrica (ENE). Sin embargo, se puede conocer con ambos nombres. Este aparato aplica un tratamiento que no es más que estimular o ejercitar algún musculo mediante impulsos eléctricos. Que son originados en un aparato llamado electroestimulador. Esto se aplica conectando dos electrodos a la piel que está cercana al área donde se desea aplicar el tratamiento. Causando así los mismos impulsos eléctricos que da nuestro sistema nervioso central. En otras palabras esto origina la contracción muscular. Lo que hace que el musculo este en constante movimiento. Lo que no permite que se atrofie o endurezca. Es ideal para aquellos cuyo el tiempo para ejercitarse es corto. Sin embargo, no puede tomarse como un suplidor de ejercicios físicos. Por otro lado, la electroestimulación también. Ha sido recomendada para aliviar dolores, y curación de lesiones musculares.

Es también llamado electroterapia ya que mediante impulsos eléctricos logra dominar el dolor. Al punto que la persona en un lapso corto de tiempo deja de sentirlo aliviando así la afección. Algunos autores del mundo del deporte. Aseguran que la electroestimulación es un complemento de la actividad deportiva. Ya que ha tenido varios casos de éxito con los deportistas. Por otra parte, la utilización que tiene la electroestimulación es bastante variada. Se han publicado algunos estudios en donde se ha demostrado. Que también tiene propiedades adelgazantes. Claro está que es una técnica por ende debe ir acompañado de ejercicio físico para poder obtener resultados. O al menos los mejores. Esta técnica de la electroestimulación para adelgazar también se le conoce como “ejercicio pasivo”. Medida la cual permite reducir la flacidez en los músculos.

No confundir electroestimulador con sustitución al ejercicio voluntario

Existen conceptos que las personas deben tener claro. El pensar que el electroestimulador es una herramienta que sustituirá el ejercicio voluntario es un impacto negativo. Al igual que determinar que la electroestimulación es una técnica supletoria de ejercicio físico es un error. El electroestimulador y la electroestimulación solo permiten trabajar con un grupo de músculos a la vez mientras que en el ejercicio físico se trabaja con todos a la misma vez por ejemplo la natación. Así mismo para poder utilizar un electroestimulador y conocer los maravillosos beneficios de la electroestimulación con fines estéticos como por ejemplo adelgazar. Se necesita del ejercicio de todos o al menos una buena cantidad de músculos a nivel general de la anatomía humana. Es por eso que se recomienda que esta técnica deba ir acompañada de ejercicio físico.Beneficios Electroestimulador

Pero también es un hecho que está comprobado gracias a diversos estudios que se han aplicado. En donde los mismos arrojan que la electroestimulación hace trabajar entre un 80 a 95% de las fibras musculares. Contradictoriamente mucho más que en el ejercicio físico. Por ello se dice que es una técnica complementaria al deporte físico. Sin embargo es importante entender que el electroestimulador no trabaja sobre tendones y articulaciones. Por eso es importante conjugar ambas técnicas del ejercicio físico con la electroestimulación.

En otras palabras la electroestimulación nos aporta. Que por cada kg de grasa se forma un nuevo musculo. Se ven grandiosos resultados. También se sabe que la grasa pesa mucho menos que un musculo. Es por ello que se puede observar una reducción considerable de volumen. Por supuesto si esto es acompañado de alguna dieta, control o régimen alimenticio los resultados pueden verse en mucho menos tiempo y con mayor precisión.

Cuáles son los orígenes de la electroestimulación y por ende del electroestimulador

El electroestimulador se le era llamado a todo aquello que se descubrió, hace siglos atrás. En donde estos apreciaron que a través de la corriente eléctrica podía estimularse los músculos del cuerpo. Es por ello que a diferencia de lo que se cree. La electroestimulación no es algo nuevo, seguramente para algunos esto le parecerá tecnología de la NASA o algo sobre natural. Pero en realidad la electroestimulación fue descubierta hace mucho. Cuando se descubrió que la electricidad generaba una excitación muscular y que esto relajaba. Y que el mismo a su vez ejercitaba el musculo. También fue utilizado en dolores. Logrando así un alivio en la zona afectada.

Desde el siglo XVIII se comenzó a sentar las bases fundamentales de la electroestimulación. Cuando se descubrieron los efectos que tenían la electricidad sobre la salud. Los principales exponentes del método científico que dio figura a la electroestimulación fueron: Volta, Benjamín Franklin, entre otros.

Con el pasar de los años, y a medida que la historia trasciende. Muchos personajes que han probado o al menos complementado las teorías sobre el electroestimulador. Y a su vez  la electroestimulación. Las pesquisas que han hecho en la historia demuestran que la electroterapia fue utilizada hace muchos años. Es difícil hablar de electroestimulador sin mencionar la electroestimulación. Esto haciendo referencia a que si buscamos en historia se le llamaba electroestimulador. Ó quizás no le estableció como tal ese nombre. A todo aquello que generaba o trasladaba la corriente al cuerpo humano.

Teóricos que hablaron o añadieron la electroestimulación a sus investigaciones y textos

Algunos de los teóricos en exponer, estudiar e incluso probar la electroestimulación son:

Tales de Mileto: Tales de Mileto fue un gran filósofo Griego por allá por 600 A.C. No solo fue conocido por sus teorías sobre la filosofía, y su incursión en el campo matemático. Sino también por sus aportes en la electricidad, si la electricidad aunque fue hace muchos años antes que se prendiera el primer bombillo. Tales de Mileto reunidos con sus discípulos logro observar que cuando frotaba el ámbar con su vestimenta. Conseguía atraer a otros objetos como  lo era la paja, plumas etc. En este momento Mileto descubrió lo que años más tarde sería le electrostática. Pero también se dice que Mileto utilizaba las descargas electricidad producida por el pez torpedo para el tratamiento de ciertos dolores.

Galeno: Galeno en el siglo III D.C se introdujo en la electroterapia. Criando peces como el pez torpedo para tratar eléctricamente algunas afecciones como: Gota, Parálisis Facial, etc. Hoy día esta práctica se conoce como crioterapia.

Gilbert: Gilbert en plena época renacentista. Fue quien sentaría las bases de la electricidad, y en unos años más tarde Otto von Guericke. Introdujo una máquina que generaba pequeños voltajes y esto fue dándole forma a la electroestimulación.

Von Kleist y Van Musschenbrock: Ellos introdujeron la llamada botella de Leyden lo que permitía nada más y nada menos que tomar y almacenar energía eléctrica, fue en este entonces cuando se empezó a debatir y a comparar cuales eran mejor las propiedades si en este nuevo invento o en los peces eléctricos.

Algunos más:

 Siguiendo el invento anterior el usó las chispas generadas de la botella de Leyden para efectos terapéuticos, con pacientes que padecían gota, parálisis, dolores de cabeza y fiebre. Edward Brancroft

Galvani: A finales del siglo XVIII este médico italiano se sintió atraído por utilizar la electricidad sobre la anatomía humana, utilizando experimentos en ranas fue quien sentó las bases de la electroestimulación neuromuscular, Galvani descubrió que las ancas de las ranas se contraían al colocársele corrientes de energía, además afirmo mediante su teoría que las células cerebrales tienen la capacidad de almacenar energía, y podía liberarla en forma de choques nerviosos que se traducen a contracciones musculares.

Volta: Volta discutió y no estuvo de acuerdo con la teoría de Galvani y dijo que las ancas de ranas se contrarían era por tener contacto con otros metales que fueron sumergidos en solución salina. Gracias a esto Volta se decidió trabajar en algún invento que imitara los órganos bioelectricos de los peces eléctricos como el Pez Torpedo, y de este intento nació nada más y nada menos que la pila. Es así entonces que gracias al estudio de la electroestimulación nace algo tan maravilloso como la pila.

Faraday: En el siglo XIX, Faraday descubre la inducción eléctrica y lo agrega a nivel terapéutico, a pesar de todos estos avances en el siglo XIX a finales esta terapia entro en desuso, ya que se empezó a creer que era peligrosa por tratarse de electricidad sobre el cuerpo. Esto más que todo inducido por las críticas que hizo Moebius.

Ideales más actuales sobre el electroestimulador y la electroestimulación en general:

A partir de los años 80 aproximadamente, se retomó el camino de la electroestimulación, pero 20 años antes un profesor soviético llamado Kotz descubrió que las corrientes eléctricas moderadamente mejoraban ampliamente la resistencia y favorecía demasiado a los deportistas, ayudándolos incluso aquellos que se habían tenido que retirar por algún atrofiamiento o lesión muscular.

Comenzó haciendo uso de esta técnica con deportistas y al principio de los años 80, las corrientes en las que eran sometido los deportistas eran muy incomodas. Siendo este por llamarlo así el padre electroestimulador. El mismo era incomodo y muy parecido a los sistemas de tortura que aplicaban los soviéticos. Pero ya con el pasar del tiempo fue mejorando, y en 1996 la empresa Compex patento el primer electroestimulador para deportistas.

En los últimos años la ciencia ha ido aportando grandes avances en la electroestimulación. Y a su vez en cada electroestimulador que sale al mercado. Bien sea para el ejercicio físico, o para el tratamiento muscular. Bien sea de entrenamiento o alivio del dolor. Así mismo los aparatos que han ido saliendo al mercado cada día son más precisos, más cómodos, incluso con llegar a ser portables en un bolsillo para aplicarlo en el momento que desee.

Con esto en el ámbito Fitness ha aparecido algo llamado “Trajes Electro Fitness” , es algo relativamente nuevo con apenas unos 10 años en el mercado, actualmente hay fabricantes de estos trajes la cual no es más que un electroestimulador “gigante” que se coloca en todo el cuerpo mediante un traje que contiene los electrodos. Tras el surgimiento de esta técnica hay quienes la defienden y quienes la critican. Pero la idea de este traje. Es que trabaje varios músculos a la vez atendiendo así a muchas zonas corporales.

¿Hay contraindicaciones?

Como todo en la vida y sobre todo con productos maravillosos si se utiliza en exceso puede causar contraindicaciones. También se recomienda que por tratarse de un tratamiento que contiene impulsos eléctricos las personas que contenga por ejemplo: Marcapasos, Epilepsia, o su aplicación sobre la zona abdominal en mujeres embarazadas. Un médico debe asesorar debidamente al paciente,  ya que no tan solo pueden dañarse. Sino que también se puede atrofiar el musculo y este no trabajar  adecuadamente. Sino que en pacientes con marcapasos este podría generar alguna reacción al shock eléctrico del producto y en caso de mujeres embarazadas estos shocks eléctricos podrían poner en riesgo al niño.

Por otro lado, las personas que tengan patologías inflamatorias como por ejemplo artritis la electroestimulación y algún tipo de electroestimulador. Podría suponer un riesgo alto. Es por ello que está severamente contraindicada. Se debe tener cuidado a la hora de querer colocarse en un tratamiento de electroestimulación. Ya que en muchos centros de salud estética y Fitness no conocen sobre los riesgos y solo se guían por la estrategia de ventas que dice que “Es bueno para todo” incluyendo articulaciones porque es mucho menor el impacto. Y al momento de aplicarlo pueden generar inflamaciones que pueden durar días. Evidentemente no en todos los centros de salud estética conocen la patología científica del producto y en caso de conocerla se estaría jugando con la salud del paciente.

Es importante resaltar también las contraindicaciones del producto ya que muchos pacientes se dejan llevar de la “Buena fe, desinteresada” o la “Documentación”, de estos nuevos centros y franquicias estéticas en donde no saben aplicar el tratamiento electroestimulador.

Riesgos de empresas que usan en exceso el electroestimulador

Se han registrado casos en donde estas nuevas franquicias de salud estética aplican la electroestimulación y el uso del electroestimulador en exceso. Colocándolo largos periodos de tiempo lo que se ha ocasionado. Que muchos pacientes desarrollen Rabdomiolísis tras la primera sesión de electroestimulación. Esta es una enfermedad o también conocido como un síndrome que aparece cuando nuestros músculos sufren un daño excesivo, por aguantar exceso de actividad física más y seria total mente un porcentaje mucho más alto a lo que un musculo podría soportar.

Esto es muy peligroso ya que puede generar un fallo renal agudo e incluso puede llegarse a tal nivel, que este podría causar la muerte. Se busca las maneras de tratar la afección a tiempo. Claro esto es mucho más común en pacientes sedentarios y desentrenados ya que los músculos trabajan en manera de resistencia. Mientras más ejercicio se haga más tolerancia tienen los músculos. Si se le aplica a un musculo desentrenado un tratamiento de largo tiempo, entonces puede sufrir daños severos. Sin embargo, se ha visto que futbolistas profesionales también han sido sometidos a largos periodos de tiempo y han desarrollado Rabdomiolísis.

Estudios realizados y publicados han demostrado que la electroestimulación si tiene daños irreversibles en el musculo. Esto si se utiliza en largos periodos de tiempo o en pacientes, los cuales no deberían ser aplicados este tratamiento. Según un estudio publicado el daño de la electroestimulación en un musculo puede llegar a: 25.000IU/L (Un marcador de daño muscular), si se llega a este nivel es suficiente para desencadenar un daño renal que debe ser tratado inmediatamente por un médico para evitar una posible muerte inevitable. Porque como bien se sabe los riñones son el filtro del cuerpo, y sin ellos sencillamente se contaminaría totalmente.

Estudios que manifiestan los riesgos del mal uso del electroestimulador

Se han reportado eventualidades en donde se ha llegado a un daño de 240.000IU/L (Daño muscular) tras una sola sesión de electroestimulación en sitios no recomendados de tratamiento Fitness. En estos lugares se ha desarrollado una nueva modalidad con “Trajes de electro Fitness” que no es más que un electroestimulador que te cubre todo el cuerpo. Pero el problema radica en su falta de conocimiento. Y colocar este tratamiento basado en sus instintos como “mientras más mejor” ocasiona daños terribles e irreversibles en el paciente que desea someterse a este tratamiento. Como podemos observar las contraindicaciones de la electroestimulación son más que todo por ignorancia de quien indica y controla el tratamiento más que el producto en sí.

En otro documento que se publicó se detalló el proceso de una mujer sedentaria y con miopatía que se involucró en hacerse un tratamiento de electroestimulador, y que sufrió graves daños tras una única sesión de electroestimulación. Ya que se expuso a largos periodos de tiempo con este tratamiento llegando a tener un daño muscular de: 86.033IU/L por ende fue ingresada al hospital con un diagnóstico de Rabdomiolísis y un fallo renal agudo. Tras durar 5 días hospitalizada pudo darse de alta no sin antes recomendarle algunos controles personales como por ejemplo el color de la orina, y por ende la prohibición total de volver a someterse a estos tratamientos bien sea de manera integral o electrofitness. La paciente tardo 8 días en recuperar la movilidad habitual en sus músculos y 11 días para que desapareciera totalmente la molestia de los músculos.

Riesgos, controles y contraindicaciones para el uso de la electroestimulador muscular integral o electrofitness que paso a traducir literalmente:

  • El electroestimulador NO es un suplidor del ejercicio físico.
  • NO debe ser suministrado por cualquiera, muchas personas aplican este tratamiento sin tener suficiente conocimientos de ello, por eso se recomienda la observación de un médico.
  • Ser un deportista activo, no es seguridad de que no tenga riesgo de sufrir Rabdomiolísis o un fallo renal agudo tras una sola sesión de electroestimulación.
  • Es recomendable controlar por ejemplo el color de la orina luego de 72 horas de haberse Cuando has tenido actividad mediante electroestimulación.
  • Es importante hacer caso al dolor muscular ya que es la única señal de los músculos para reflejar que sufrieron daño muscular, existen casos en donde no hay dolor aun teniendo un alto índice de daño.
  • Si se hace presencia de Rabdomiolísis, que suele presentarse mediante cambios en la orina. Y esto se debe a su tono habitual puede variar y convertirse en una orina mas oscura. Por ende se debe tratar con mucho cuidado.
  • El alcohol no va de la mano con sesiones de electroestimulación. El mismo debe evitarse cuando se practiquen sesiones. En tales casos como una sesión de electrofitness que son sesiones fuertes..

Qué usos y beneficios tiene el electroestimulador

El electroestimulador es un avance importante en el campo de la medicina. Sin embargo cabe destacar que es muy positivo conocer cuáles son los beneficios que nos aporta esta herramienta. Está demostrado que no todos los pacientes tienen las mismas reacciones. Pero esto es más que todo provocado por ignorancia de quienes lo aplican e ignorancia de quienes se exponen a este tratamiento.

Las contracciones naturales que  provoca en los músculos el electroestimulador. Permiten que este tenga más fuerza, resistencia y una evidente adquisición de volumen. Así mismo también está comprobado que es un potente quemador de grasa localizadas. En otras palabras el electroestimulador es un complemento del ejercicio físico.

Así mismo el electroestimulador puede actuar en los músculos, mejorando el atrofiamiento muscular provocado por alguna lesión. Es por ello que para los deportistas es una importante herramienta. También puede actuar en el proceso de rehabilitación de los músculos. Incluso si por cualquier razón estos hayan quedado inmovilizados. Debido a que las descargas eléctricas excitan las fibras musculares. Así que aunque este inmóvil puede ejercitarse el musculo.

Cabe destacar que en muchos lugares puede que se diga bien sea por falta de información que “Este es el nuevo tratamiento rehabilitador”. Esto es falso pero si pueden llevarse de la mano siendo la electroestimulación un apoyo integrado de manera eficiente en el proceso de la rehabilitación, en el proceso de adelgazamiento. La electricidad no “derrite” la grasa pero si la ira drenando ya que se produce este efecto en la zona donde se desea aplicar el tratamiento adelgazante.

La electroestimulación es una técnica que puede ser complementaria con la actividad física. También es importante que el aparato cumpla con las normas CEE que es lo que indica que el fabricante es de calidad.

Beneficios en el deporte

Los beneficios del entrenamiento con un electroestimulador son bastantes, tanto que los deportistas son quienes más beneficios reciben a través del mundo de la electroestimulación y por ende a través del electroestimulador en sí. No existe una clasificación exacta para cada atleta debido a que, cada uno de los beneficios que la electroestimulación nos brinda son muy completos dentro del mundo deportivo. Y para enumerar sus beneficios, aunque esto sería tarea dura, debido a la gran cantidad de beneficios que el mismo aporta. Clasifiquemos lo que un electroestimulador podría brindarte:

En primer lugar hay que destacar el ahorro de tiempo que supone poder utilizar la estimulación muscular en cualquier lugar, en cualquier horario, las 24 horas del día. El ahorro de tiempo para mi, forma parte esencial de este tipo de entrenamiento, hay muchas otras ventajas, todas ellas importantes, pero para cualquier deportista el ahorrar tiempo implica poder dedicarlo. Por ejemplo, a mejorar su táctica, técnica o estrategia, es por tanto que supone una ventaja primordial.

Otro de los beneficios es el aumento de la fuerza que se determina dentro de un colectivo de músculos. Y esto es determinante debido a que cuando se aplica mayor intensidad. El musculo se contrae y por ende más fibras se involucran al proceso. Y los resultados serán sumamente mas rápidos. Pero  se debe cuidar la intensidad de los tratamientos, mediante el electroestimulador. Y esto debido a que el mismo podría sobre cargarse.

Más beneficios para los deportistas

La electroestimulación también reduce el riesgo de lesiones Oseas. Impacto por el cual, las rupturas de los ligamentos y tendones son menos probables de suceder. Y esto se debe a que mientras el musculo se encuentre fuerte las lesiones, podrían disminuir considerablemente.

Éste tipo de entrenamiento nos permite trabajar sin apenas una sensación de cansancio físico, pero como al mismo tiempo conforme aumentamos los niveles de carga conseguimos un desarrollo de nuestra musculatura conforme pasan las sesiones nos daremos cuenta que podemos aumentar más y más la intensidad sin que experimentemos molestia o sensación de cansancio con lo cual se va a producir una adaptación al esfuerzo y ningún problema de cara a la recuperación tras el mismo.

La electroestimulación reduce la carga cardiovascular a veces se encuentran casos donde muchos deportistas buscan mejorar su condición aeróbica sin el aumento de la carga cardíaca. Mediante tratamientos de fuerzas se puede mejorar considerablemente el desgaste que le aplicamos a nuestro corazón. Y poder seguir llevando una vida optima.

Siguen siendo los atletas quienes más disfrutan la creación del electroestimulador

Y esto se debe a que en el caso de ciclistas, corredores, entre otras actividades. El electroestimulador influye claramente. Y es que en estos deportes de alto rendimiento. Es donde mayor tratamiento muscular debe recibir. Para que el mismo se mantenga en óptimas condiciones a pesar, del desgaste que el mismo recibe.

Beneficios Estéticos

Un electroestimulador tiene el poder de evolucionar tu cuerpo. Dándole un aspecto confortable y fuerte. Tiene las propiedades para que este se involucre con las fibras musculares. Y así tonificar y moldear las zonas que el paciente desee. A su vez como beneficios obtiene la mejora de la circulación sanguínea y cubrir detalles estéticos simples.

Aplicado a la medicina estética, la electroestimulación es un tratamiento no invasivo con el fin de tonificar los tejidos del cuerpo. Consiste en estímulos eléctricos, con pares de electrodos positivo y negativo, mediante la regulación de la intensidad y el tiempo que van a durar las ondas.

La electroestimulación tiene grandes ventajas: los resultados comienzan a ser visibles en muy pocas sesiones, se realiza un trabajo muscular sin lesiones ni esfuerzo físico, aumentando así la masa muscular, disminuyendo la celulitis y la flacidez. En los tratamientos postparto, se logra recuperar con facilidad la figura en pocas sesiones, ayuda en el mejoramiento de la circulación sanguínea y linfática.

Se aconseja hacer uso de la electroestimulación de 2 a 3 veces por semana, y que el músculo logre una correcta relajación, todo supervisado por un médico o técnico debidamente preparado para colocar los electrodos y supervisar las sesiones.

Las contraindicaciones de la electroestimulación no son mucha: no aplicar en mujeres embarazadas en la zona del abdomen, ni áreas próximas, no usar en niños, pacientes con marcapasos, que sufran de tromboflebitis activas y trombosis ni epilepsia, hipersensibles o con procesos tumorales.

Entre sus ventajas se encuentran:

Mejoramiento de la circulación y tonificación de los músculos de la zona tratada sin efectos secundarios. En conjunto con otros tratamientos no invasivos, la electroestimulación permite trabajar sobre la remodelación corporal y la eliminación de la celulitis. Asimismo, la Electroestimulación en combinación con la actividad física ofrece mejores resultados y los mantiene en el tiempo. Las zonas del cuerpo que se pueden tratar con electroestimulación son el abdomen, la cintura, los glúteos, las piernas, el pantalón de montar, los abductores y los brazos.

Los electroestimuladores neuromusculares funcionan al generar una circulación de corrientes eléctricas de determinadas frecuencias por los tejidos y músculos, provocando la contracción de estos.

Electroestimulador como herramienta de la llamada “Gimnasia Pasiva”

Entre las infinitas funciones de un electroestimulador también se encuentra un nuevo concepto llamado gimnasia pasiva, este concepto se trata de moldear el cuerpo sin necesidad de hacer mayores ejercicios físicos sin embargo esto no puede ser solo, la electroestimulación con fines estéticos debe ir acompañado de la supervisión de un médico y de actividad física.

La gimnasia pasiva o electroestimulación es un tratamiento adaptado de la medicina deportiva y es una media  de remodelación corporal que, a través de impulsos eléctricos que producen contracciones musculares, ejerce un efecto estimulante para la movilización de los depósitos grasos en las distintas zonas del cuerpo, por su parte,  este trata de que la intensidad tolerada por el paciente se lleve al máximo y así las contracciones musculares en conjunto, a los ejercicios voluntarios en lapsos de tiempos cortos se pueden obtener resultados estéticos increíbles.

Otro punto que resaltar es que al no producir fatiga al sistema nervioso central, los pacientes se les hace la recomendación de aumentar las sesiones. Pero su contra parte, es que se debe aplicar mediante la capacidad de resistencia que el musculo pueda tolerar.

6 Beneficios de la gimnasia pasiva:

La gimnasia pasiva no reemplaza el ejercicio físico, más bien es indicado como un complemento para el deporte o para aquellas personas que por limitaciones tiempo o salud deseen mantener un cuerpo sano:

  • Reafirma, tonifica y rehabilita los músculos.
  • Corrige la flacidez de brazos, piensa, glúteos.
  • Ideal como tratamiento postparto, ya que actúa como un estímulo tónico.
  • Mejora el sistema circulatorio.
  • Los resultados se ven al cabo de un mes, recuerda que depende de la constancia.

En definición, para tener una linda figura no solo hace falta bajar los kilos de más. Sí bien es cierto ese es el primer paso, pero es aún más importante, al formar los músculos del cuerpo. Esto también es lo más difícil, pues hay que realizar un entrenamiento con máquinas y pesas, que suele tomar mucho tiempo sin llegar a tonificar de la manera deseada.

Comprare un electroestimulador, ¿Que debo tener en cuenta?

A la hora de comprar algún teléfono, alguna articulo etc. Siempre nos preocupamos por saber cuáles son sus características y usos, la electroestimulación no escapa de eso no todos los electroestimuladores son iguales, y  no todos tienen la misma función, a continuación se dará un repaso acerca de cuál es el más apropiado para ti.

Electroestimuladores para Atletas: Existen diversidad de electroestimuladores para deportistas y atletas. Por su parte, los deportes son en su mayoría de alto rendimiento para el cuerpo humano. Y es allí donde los mismos pueden brindar grandes beneficios a estos atletas. Tanto en la recuperación muscular, incremento de la fuerza del musculo a tratar, una mayor resistencia, entre otros ámbitos.

Electroestimuladores para lesiones musculares: Estos son utilizados en referencia, en la aparición de lesiones que complementan el fracaso, cuando se habla de desempeño muscular. Un electroestimulador tiene la capacidad de regenerar estos problemas, y hacer que musculo encuentre un punto óptimo nuevamente. Utilizados por fisioterapeutas y todo tipo de profesionales son especialmente útiles en lumbalgias, dolores de cervicales, dolores de espalda en general, de articulaciones, etc.… Para este tipo de usos. Es recomendable acudir a un profesional para ver cómo podemos utilizar el dispositivo en casa. Es importante tener claro cómo utilizarlo para no provocar lesiones musculares derivadas de una mala utilización.

Dispositivos de electroestimulación para usos estéticos mediante sesiones: Para aquellas personas que quieren mejorar el tono muscular y la salud de la piel en general. Los usos más comunes son los programas de drenaje, reafirmación y lipólisis.

Consejos previos para comprar un electroestimulador:

¿Para qué lo quieres?: Esta es la primera pregunta que debes hacerte a la hora de querer comprar un electroestimulador, existen en el mercado una amplia y variada oferta de electroestimuladores pero debemos tener en cuenta que a veces no es necesario comprar un aparato muy robusto para las necesidades que se tiene, de hacerlo implicaría un gasto totalmente innecesario, es por ello que hay que evaluar primero las necesidades que se tienen antes de tomar el paso de comprar uno.

Funciones: Hay que saber con qué funciones cuenta el electroestimulador. Ya que a veces. Se da el caso de comprar un aparato que no funciona para las necesidades que se tiene.

Calidad de la Marca: Como ya se sabe existen una amplia variedad de marcas en el mercado. Pero a la hora de comprar un electroestimulador es importante evaluar la marca. Si es de calidad, y que sea al menos sea una marca reconocida por su calidad y responsabilidad. También se aconseja preguntar si no se tiene la más mínima idea de las marcas de calidad. A personas que ya hayan comprado y utilizado uno. Las opiniones son relevantes a la hora de comprar algo que va directo a tu salud. Recuerda que por ahorrarte algún dinero puede salirte muy caro, “Lo barato sale caro”.

Los mejores electroestimuladores, al precio más bajo

A continuación se dará un breve repaso. Acerca, de las marcas de electroestimuladores más accesibles. Y de calidad que existen en el mercado. Como todo hay para todos los gustos. Así que en la siguiente lista ira de menor a mayor precio. Para todos los gustos y necesidades.

Electroestimulador multiusos Homedics: Esta es sin duda una de las opciones más baratas que hay en el mercado. Pero también es uno de los de mejor calidad. Por menos de 15€, puedes llevarte este electroestimulador. Con el puedes ver si al menos te gusta o no este tipo de tratamientos. Este posee distintas programaciones que brindan grandes beneficios. Pero se recomienda en dolores de cuello y espalda. Tiene 4 almohadillas de contacto, es muy compacto, portable y fácil de usar. Es una buena opción para comenzar. Pero entre en sus inconvenientes es que sus almohadillas se gastan muy rápido. También se dice que la más alta frecuencia no es una sensación agradable. Es recomendable para personas que pasan mucho tiempo en una sola postura, no es recomendable para deportistas o lecciones concretas.

Med-Fit: Este electroestimulador está diseñado para el alivio del dolor. Ideal para: dolores de espalda, lumbagos, dolor cervical, dolor de ciática etc. Con un precio de 33,99€ te puedes llevar este aparato además muy compacto y portable. Entre sus inconvenientes es que su manual no está en castellano. Así que es un poco difícil de entender al principio sin embargo con los anexos es más fácil de comprender.

Pero si buscas algo más innovador:

Dittmann TEN250 Tens: Este aparato es un paso más allá en calidad y polivalencia. Cuenta con 3 funciones: TENS: Para tratamiento del dolor con más de 30 programas para diferentes zonas. EMS: Estimulación muscular con más de 20 programas para aplicarlos en el musculo. Masaje: Contiene 10 programas para mejorar la circulación de la sangre en diversas zonas del cuerpo. Con un precio de 50,70€ te puedes llevar este electroestimulador. Que además viene con pantalla LED y un temporizador. Es ideal para aquellos que buscan “Un poquito de aquello y de lo otro…”

Electroestimulador muscular Beurer EM41: Este es un producto de gama media – alta. Es ideal para el tratamiento del dolor (TENS). Pero también tiene funciones para tratamiento muscular (EMS). Cuenta con 20 programas para masajes. Y con 20 más que son totalmente personalizables incluye pantalla LED, 4 almohadillas, temporizador y apagado automático de seguridad. Con un precio de 81,55€, es un record en ventas. Ya que es un producto de excelente calidad a un precio bastante accesible.

Beurer EM-80: Este producto con más de 50 programas. Se puede ajustar la frecuencia, los impulsos, el tiempo de duración etc. Este es recomendado para deportistas ya que llega hasta 120Hz lo que mejora la potencia y resistencia. Con un precio de 83,90€. Es un producto de calidad, que incluye hasta estuche para que sea más fácil su movilidad.

Existen otras opciones a considerar

Omron E4 Tens: Este es el mejor electroestimulador para el dolor (TENS). Proveniente de la mano de la prestigiosa marca OMRON. Es el aparato ideal para frenar el dolor muscular. Cuenta con 12 tratamientos aplicables. Y además tiene ajuste predeterminado para 6 zonas del cuerpo. Con un precio de 100€ te puedes llevar este maravilloso producto.

Sport-Elec Multisport Pro: En el modelo anterior es el indicado para personas que busquen relajar el dolor muscular. Este es el perfecto para deportistas incluye un cinturón abdominal con más de 8 funciones. Para moldear y tonificar el abdomen. Funciona con baterías recargables y cada carga dura entre 15 a 20 sesiones sin duda una gran batería. Es claro que es una excelente herramienta para deportistas amateur. Con un precio de 134€ cuenta con un rango de frecuencia de entre 0.25Hz a 160Hz.

CompexOne: Ya con la posición número 3 de esta lista de los mejores electroestimuladores. Se podría decir que se entra en el cuadro de honor. En este caso le toca al prestigioso Compex la marca preferida por todos los profesionales de la electroestimulación. Es una marca que es la mejor para deportistas y amantes del mundo Fitness. Este aparato cuenta con 4 canales y 10 programas. Para trabajar todas las zonas del cuerpo. Este electroestimulador está pensado para relajar y fortalecer el musculo también cuenta con programas TENS para el tratamiento del dolor. Por un precio de 269€ te puedes llevar este producto de una marca excelente. Que cuenta además con estuche, pantalla LED, y un diseño ergonómico sencillo y portable.

Como bien se sabe, en esta lista están los electroestimuladores más baratos del mercado. Sin embargo  existen electroestimuladores más costosos. Pero con mucha más calidad y funciones.

Electroestimulador de alta gama

Electroestimulador profesional Compex: Este es sin duda uno de los mejores electroestimuladores que existen en el mercado. Pero con un precio bastante elevado 750€. Este incluye 50 programas seleccionados para todo el cuerpo. Además cuenta con al menos para pre cargar programas, 2 bolsas de electrodos pequeños, 2 bolsas de electrodos grandes, 2 conectores de presión, 2 bolsas de electrodos grandes, 1 conector de presión, 1 guía de instrucciones básicas, 1 estuche de transporte, el manual de usuario.

Globus Elite 150: En este lugar se ha posicionado este electroestimulador. Ya que es uno muy polivalente tiene funciones para: Deporte, Fitness y Salud. Cuenta con más de 105 programas aplicables en todo el cuerpo. Es ideal para principiantes. Una novedad que tiene este aparato es que cuenta con sensor inteligente. Que reduce o aumenta la frecuencia dependiendo de la reacción que tenga el musculo. Por un precio de 235€ te puedes llevar este novedoso aparato.

En conclusión, ¿es positivo obtener un electroestimulador?

Un electroestimulador ha traído consigo un desencadenamiento de avances y tecnologías increíbles. Dentro de este artículo conociste tanto las características positivas, como las características negativas que posee un electroestimulador. Por lo tanto, un electroestimulador es sin duda alguna una gran opción para nuestro desarrollo físico. Sin embargo siempre se deben tomar en consideración las condiciones que dispone el uso de este dispositivo. Un electroestimulador es una herramienta dentro del mundo físico, más allá, donde esas personas les encanta exhibir su cuerpo. Pues con un electroestimulador esto puede concretarse.

Las variaciones que pueden apreciarse dentro de cada electroestimulador, son sus funciones. Y esto se debe a que existen electroestimuladores que cumplen con funciones distintas. Y esto parte de que algunos son más potentes, otros más débiles. Algunos se dedican a su proceso analgésico. Mientras que otros se dedican a la recuperación muscular y definición estética del musculo. Acá en mundo electroestimulación nuestra prioridad eres tú. Por eso trabajamos para llevarte la mejor información y lo más sensato posible. Para que así podamos ayudarte a tomar una decisión. Al momento de unirte a este amplio mundo de la electroestimulación.Ventajas de una vida sana

Una gran inversión el obtener un electroestimulador

El electroestimulador ofrece más aspectos positivos que negativos, es por ende que siempre sería una buena opción. El costo de estos producto puede variar de acuerdo a la gama que deseemos obtener. Un electroestimulador es la herramienta en el área de la salud con un margen de crecimiento fantástico. Su desarrollo sigue siendo impulsado por grandes empresas. Quienes son las que se han dado la tarea de que este innovador logro salga a luz de mundo. Capaz de combatir o cumplir diferente actividades. Como lo son desempeñarse como analgésico, a su vez como un ejercitador muscular, y como un tonificador eléctrico capaz de brindar grandes resultados estéticos. Que harán lucir tu cuerpo de una manera increíble.

No dudes en hacer que un estudio sobre los beneficios que un electroestimulador podría ofrecerte. En mundo Electroestimulación te aseguramos que quedaras encantado. Y tomaras en cuenta la opción de adquirir un dispositivo electroestimulador. E incluir esta actividad dentro de las tareas diarias. La vida activa dentro del ámbito físico es de suma importancia. Y a pesar de que es un ejercitamiento estético. No se debe suplantar el ejercicio voluntario. Sino que ambos de compaginar, para así obtener una serie de resultados progresivos y positivos para el cuerpo en el que se trabaja. Visita tu tienda más cercana y obtén de una vez por toda un electroestimulador.

¡Dime lo que piensas!